Páginas

lunes, 5 de mayo de 2014

Moussaka

Holaa tod@s,

"No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores"
                                          Mahamat Gandi

Espero que hayáis disfrutado del puente o por lo menos del jueves día 1. Ahora lo.
único que os puedo decir es: A por la semana,espero que se nos haga corta y que de repente ya os esté diciendo lo de "por fin es viernes". Peropara eso nos quedan 5 días lo que por mi parte vienen siendo, cinco entradas y dos de ellas de cocina, así que no me entretengo y vamos a por la primera, una receta griega moussaka.

Ingredientes:

1 berenjena
200 gr de carne de ternera
100 ml de tomate natural triturado
1 cebolla pequeña
pimienta
orégano
harina
aceite
sal
100 ml leche
20 gr mantequilla
1cuchartita de harina de maíz
nuez moscada
sal

Preparación:

Lo más importante de ésta receta es conseguir que no amargue la berenjena,para ello lo primero será,lavarla, partirla el rodajas a lo largo de 1 cm de grosor aproximadamente y meterla en agua con sal.
La tendremos unos 30-40 min (si es más tiempo no pasa nada).



Mientras nuestras berenjenas están en remojo vamos a preparar el relleno. Lo primero es picar la cebolla y sofreírla. En mi caso no tenía carne picada como tal,pero tenía filetes de ternera,así que piqué 200 gr y ya tuve carne picada :D. Una vez dorada la cebolla, añadimos la carne picada y la sofreímos. Cuando esté hecha, le añadimos un poco de pimienta,un poco de orégano y el tomate natural triturado. Es importante que sea natural porque la comida griega se caracteriza por sus comidas agrías,como el yogur griego,y el tomate por sí solo tiene bastante acidez, por eso cuando hacemos salsa de tomate le añadimos un poco de azúcar,pero en este caso lo que nos interesa es al natural sin azúcar. Lo dejamos cocer hasta que se evapore casi toda la cantidad del agua del tomate.





Una ve pasado ese tiempo veremos que es agua se ha vuelto amarillenta, eso es el amargor de la berenjena. Las sacamos del agua y las ponemos uen una tabla, bandeja... En una superficie en la que las podamos poner sin que se amontonen, les echamos bien de sal, (no tengáis miedo) y las dejamos 20 min, pasado ese tiempo de damos la vuelta y repetimos. Cuando hayan pasado otros 20 min, las lavamos y las metemos en agua limpia, pero esta vez sin sal, las dejamos 10 min y ya están listas, en todas las fases vais a ir viendo como van soltando ese agüilla amarillenta,eso es bueno.



 Es el momento de freír las berenjenas. Lo primero es sacarlas del agua y secarlas muy bien. Después las pasamos por un poco de harina y las freímos en una sartén con un poco de aceite, el paso del harina os lo podéis saltar pero tenéis que tener en cuenta que la berenjena es como una esponja, absorbe mucho, y si no las rebozáis lo que sucederá es que cada vez que queráis freír berenjenas tendréis que añadir más aceite,porque lo que hace el harina es impedir que absorba.





Vamos a hacer la bechamel. Ponemos la mantequilla en un cazo, mientras se derrite disolvemos el harina de maíz con la leche. Cuando se haya derretido, le añadimos la mezcla,ponemos un poco de nuez moscada y sal, es importante no dejar de remover hasta que esté hecha, así no nos saldrán grumos.

Precalentamos el horno a 220º, cogemos una bandeja para hornear y añadimos un poco de bechamel, ponemos una capa de berenjena, otra del relleno de carne, otra de berenjena y en mi caso puse otra de carne, podéis poner otra capa de berenjena, pero como era para mí me pareció comida suficiente. Por último echamos la bechamel y un poco de queso rallado. Lo metemos al horno hasta que esté dorado el queso.





¡Y listo! Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla.

Hasta la próximaaa!!!

Midori

3 comentarios:

  1. Menuda pintaza, con lo que me gusta a mi la berenjena. La verdad es que en casa hacemos una receta parecida con jamón y queso en lugar de carne y quizá por eso nunca me acuerdo de la moussaka, pero ya con tu receta no tengo excusa.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, no conocía esta receta, pero llevando berenjena fijo q me encanta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,

    Muchas gracias por el comentario, me ha hecho mucha ilusión, y no te preocupes por no haberte dado cuenta que no me seguías, ahora ya está solucionado.

    Acerca de la receta yo me hago una muy parecida, pero de carne le pongo taquitos de pechuga. Sólo la he hecho una vez y la verdad es que salí contentísima con la receta, y lo mejor es que me la fui inventado según la marcha ajaja

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar